Jefes de Estado, líderes y activistas adoptan enérgicas medidas para acelerar la igualdad de género y abordar las consecuencias de la Covid-19 para las mujeres y las niñas

El Foro Generación Igualdad impulsará importantes reformas políticas y generará más de 40.000 millones de dólares en nuevas inversiones

Fecha:

Cérémonie d'ouverture du Forum Génération Égalité à Paris. Photo : ONU Femmes / Fabrice Gentile

París, 30 de junio de 2021— Jefes de Estado y de Gobierno, responsables de organizaciones internacionales, activistas de la sociedad civil y de organizaciones dirigidas por jóvenes, filántropos y directores generales de empresas del sector privado se han reunido hoy para la inauguración del Foro Generación Igualdad, que se celebra del 30 de junio al 2 de julio en París. Con el objetivo de acelerar la igualdad de género en los próximos cinco años y hacer frente a los crecientes riesgos para los derechos de las mujeres causados por la Covid-19, el Foro puso en marcha un Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, impulsado por seis Coaliciones para la Acción, y lanzó un Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria. Los 40.000 millones de dólares de nuevas inversiones previstos por el Foro representarán la mayor inyección colectiva de recursos para la igualdad de género en el mundo.

El evento marca la convocatoria internacional más importante para la igualdad de género desde la Conferencia de la Mujer de 1995 en Beijing. El Foro fue inaugurado por los coanfitriones, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como por el secretario general de la ONU, António Guterres, y la convocante del Foro, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. En el acto de apertura también intervinieron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, la premio Nobel Nadia Murad, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y la feminista tunecina Aya Chebbi. La ceremonia se centró en la voz de activistas de la sociedad civil y defensores de los derechos de las mujeres, y contó con la presencia de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, defensora de la igualdad de género desde hace muchos años, en un diálogo intergeneracional con la activista del clima Julieta Martínez.

El Foro presenta compromisos concretos y se centra en la implementación y financiación de la igualdad de género. Durante el acto de apertura, los Jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Estados Unidos de América, Kenia, Argentina, Georgia, Finlandia, Canadá, Alemania, Sudáfrica, la Unión Europea y las organizaciones internacionales y el sector privado anunciaron importantes compromisos, que incluyeron:

• Más de 40.000 millones de dólares en nuevas inversiones en beneficio de las mujeres y las niñas, y se espera que los compromisos de los gobiernos a lo largo de los tres días asciendan a 17.000 millones de dólares. En la ceremonia de apertura se anunció un compromiso de 2.100 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para promover el liderazgo de las mujeres, la salud reproductiva y el empoderamiento económico, junto con una inversión de 420 millones de dólares de la Fundación Ford para hacer frente a las amenazas a los derechos de las mujeres causadas por la COVID-19. El Banco Mundial se comprometió a realizar una importante inversión para programas en 12 Estados africanos para hacer frente a las desigualdades de género.
  • La puesta en marcha de importantes reformas políticas y programas para avanzar en la igualdad de género. El Presidente de Kenia anunció una estrategia nacional y recursos para prevenir y responder a la violencia de género. El Primer Ministro de Canadá presentó el compromiso del país de invertir en un sistema de cuidados que beneficie a las mujeres y las niñas, y la Presidenta de Georgia presentó su compromiso de liderar un cambio legislativo sobre la definición legal de violación. La Vicepresidenta de Estados Unidos asumió compromisos políticos y de recursos sobre la violencia de género, la seguridad económica de las mujeres y la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
  • El lanzamiento de nuevos mecanismos de coordinación para avanzar en cuestiones clave para la igualdad de género, como una nueva Alianza Global sobre Cuidados y una Alianza para la Financiación de Movimientos Feministas Sostenibles.

El presidente Macron, en directo desde París, subrayó su compromiso de hacer frente a la crisis de la igualdad de género: “A través del Foro Generación Igualdad, el objetivo de Francia es expresar alto y claro que los derechos de las mujeres y las niñas son universales, como lo son todos los derechos humanos, en todas partes y en todo momento. Este modelo que Francia defiende no es una negación de nuestras diferencias. Se trata de reafirmar que ningún relativismo cultural o religioso, ningún particularismo regional o identitario, justifica que una mujer no pueda disfrutar de los mismos derechos y las mismas oportunidades que un hombre. Nuestro método para lograr este resultado es la acción internacional concertada, lo que he llamado el multilateralismo a través de la acción”. El gobierno francés se comprometió a destinar 100 millones de dólares para mejorar el acceso a los anticonceptivos y la planificación familiar.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, en directo desde París, se congratuló de la fuerte ambición del Foro, afirmando que éste es un momento "para corregir un desequilibrio mundial, con activistas, formuladores de políticas y líderes de todas las edades que están transformando nuestro mundo en una sociedad más justa e igualitaria en términos de género".

También en directo desde París, la Sra. Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, señaló: “Este es un nuevo capítulo para la igualdad de género. Aquellos que tienen una visión del mundo de impaciencia radical están convergiendo para crear grandes cambios y con recursos. Juntos revitalizaremos la inacabada agenda de Beijing, unidos por la convicción de que debemos asumir riesgos y hacer las cosas de forma diferente”.

Durante los dos siguientes días del Foro, se esperan más compromisos financieros, políticos y programáticos por parte de más de 1.000 personas de diversa índole. Se esperan compromisos filantrópicos adicionales del Co-Impact Fund, CIFF, Fondation Chanel, Global Green Grants, Women's Funding Network y Open Societies Foundation. Entre los principales contribuyentes del sector privado estarán P&G, Unilever, PayPal y Estée Lauder. Se asumirá un número importante de compromisos liderados por la sociedad civil y la juventud; por ejemplo, GirlsForClimate se comprometerá a crear más de 100 centros climáticos locales en Uganda; la Campaña de Derechos Digitales de Camerún anunciará su labor de promoción y política para acabar con la brecha digital; y la Unión Feminista Egipcia se comprometerá a trabajar por la igualdad de derechos en el divorcio y la tutela de los hijos para las mujeres divorciadas. Otros Estados miembros que anunciarán sus compromisos serán Armenia, Burkina Faso, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Alemania, Islandia, Finlandia, Macedonia del Norte, Malawi, Maldivas, el Reino de los Países Bajos, México, Ruanda, España, Suecia, Túnez, el Reino Unido y Uruguay.

El Foro incluye más de 110 eventos diseñados para impulsar la acción en materia de igualdad de género, incluido un escenario dirigido por jóvenes. Las sesiones alineadas con las Coaliciones para la Acción ‒las seis acciones más catalizadoras necesarias para acelerar la igualdad de género, como la justicia económica, la violencia de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el impacto de la emergencia climática en las mujeres y las niñas, la necesidad de inclusión digital y tecnológica, y el apoyo a los movimientos y el liderazgo feministas‒ son también un componente clave de la agenda del evento, al igual que el Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria.

Se espera que el Foro de París atraiga a más de 40.000 participantes virtuales. Entre los ponentes confirmados para este evento virtual de tres días se encuentran el presidente de Ruanda, Paul Kagame, la copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, Melinda French Gates, la rapera brasileña MC Soffia y la actriz y embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Anne Hathaway.

El Foro de París marca el inicio de un viaje de cinco años diseñado para acelerar la igualdad de género y un punto de inflexión en el compromiso de la comunidad internacional con los derechos de las mujeres.